Inauguración de la Sede y los primeros 9 Hoyos

El día 27 de Mayo de 1988, se inauguró la Sede Ezeiza del Círculo de la Fuerza. La ceremonia estuvo presidida por el entonces Ministro de Defensa Dr. D. Horacio Jaunarena, el Sr. J.E.M.G.F.A. Brigadier General D. Ernesto Crespo, el Sr. Secretario General, Brigadier D. José A. Juliá y el Sr. Presidente del C.F.A., Brigadier D. Néstor Royo. Acompañaban a estas autoridades, el Coordinador general del Proyecto, Comodoro D. Ernesto V. Michelli; el Coordinador a cargo de la obra de la cancha de golf, Comodoro D. Jorge Giannattasio, el Presidente de la Comisión de Golf del C.F.A., Comodoro (RE) D. Raúl Pimentel, el asesor técnico de la Comisión Proyecto y Capitán de Golf, Comodoro D. Roberto Costa, el Sr. Intendente a cargo de la Sede, Comodoro D. José Vignals, como asimismo, numerosas Autoridades civiles y militares e invitados especiales, descubriéndose una placa de bronce recordatoria al efecto. Luego comenzó un Torneo Medal Play, iniciando el mismo, el Sr. Ministro y el JEMFA desde el tee del Hoyo Nº 1.

Inauguración de los 9 segundos Hoyos

El 15 de agosto de 1992. se inauguran los segundos 9 Hoyos. En la oportunidad presidió la Ceremonia el Sr. Jefe del E.M.G.A. Brigadier General D. José A. Juliá acompañado por el Sr. Presidente del C.F.A. Brigadier Mayor (R) D. Luis Destri, el Sr. Coordinador general del Proyecto Brigadier (R) D. Ernesto V. Michelli, Coordinador a cargo de la construcción de la cancha de Golf, Brigadier D. Jorge Giannattasio, el Sr. Presidente de la Comisión de Golf y Jefe de la Sede Ezeiza, Brigadier(R) D.Enrique Carbó Bernard, el Sr. Intendente de la Sede Ezeiza, Capitán (R) D. José María Torelli, como asimismo, numerosos Invitados y Jugadores. Luego de unas palabras alusivas del Sr. JEMGFA sobre un “improvisado” palco (arriba del tee del hoyo nº 10), éste procedió a efectuar una salida simbólica (con Drive). Luego comenzó un torneo Medal Play inaugural con salidas simultáneas

Reconocimiento

Muchas otras obras que, sería muy extenso referirlas, pero que merece destacarse, fueron y son realizadas con gran sacrificio, constancia y eficiencia por las Jefaturas, Intendentes y Comisiones ejecutivas de las distintas actividades deportivas y campestres ( especialmente Golf; Hípica y Camping) que, desde la creación de esta Sede, y que juntamente con el personal Militar y Civil con destino en la misma, coadyuvaron a lograr mantener y acrecentar día a día su infraestructura y funcionalidad, cumpliendo acabadamente con el objetivo y razón de ser del Círculo de la Fuerza Aérea.

 

Características generales de la Flora y la Vegetación

Este sector, que está localizado al sur del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, es el último espacio en esa latitud y que fuera forestado como parte de los 3.000.000 de eucaliptos provenientes de Australia, plantados en un arco semi envolvente de un predio mayor de 6700 hectáreas por el Ministro Pistarini en 1947, como parte del proyecto y obras de construcción del mencionado aeropuerto. La razón de semejante forestación, se debía a las características de estos árboles como vectores absorbentes de agua en terrenos como los aledaños al aeropuerto, constituidos por sectores bajos y humedales. El topónimo de este predio: “Cabeza de Caballo”, se originó por el aspecto que desde el aire su perímetro representaba esa figura a la vista de los aviadores en sus vuelos hacia el aeropuerto, lo que motivaba su imaginación y de allí su nombre.

Es oportuno aclarar que por su ubicación relativa al trazado de las pistas del Aeropuerto, este sector no permite ser urbanizado, ya que debe mantenerse libre de edificaciones u otras interferencias al tránsito aéreo, por lo que el actual uso como sede deportiva y recreativa, coadyuva a mantener, preservar y mejorar en el tiempo esas condiciones y que por su lejanía a las instalaciones del mismo, no constituye un factor limitante para su desarrollo operativo. De un monte cerrado y salvaje en el pasado, hoy es en su mayor parte, un saneado parque que constituye una verdadera reserva ecológica. La actual foresta del predio a grandes rasgos, se la puede clasificar cronológicamente de la siguiente manera:

– La preexistente cuyo origen data del sigo XIX, constituida en su mayor parte por robles, tipas, acacias y pinos de gran envergadura y distintas variedades.

– La introducida en la década del 40 por Pistarini, consistente casi en su totalidad por cuatro variedades de eucaliptos, a saber: Eucaliptus Viminalis, Eucaliptus Globulus (medicinal), Eucaliptus Camaldulensis (“Rojo”), llamado en Australia “el hacedor de viudas”, dada la fragilidad de sus ramas que se desprenden y caen, sin mediar causa o factor externo que la provoque, Eucaliptus Rostrata.

– Paralelamente a la construcción de la Sede y en especial de la cancha de golf, se fueron implantando centenares de árboles y arbustos a tono con el diseño y exigencias de la misma así como de las instalaciones.

En cuanto a la parte hidrográfica, se puede decir que se tuvo en cuenta antes de emprender alguna obra civil dentro del predio, los desagües naturales; para ello se verificaron y tomaron en cuenta los mismos en días de lluvia intensa , por lo que se logró, dado que la tupida foresta no permitía el uso del teodolito, determinar perfectamente la cuenca o sistema de desagües naturales del campo, razón por la cual se perfilaron y encadenaron los mismos con los bañados (hoy espejos de agua de la cancha de golf) en la construcción de la misma, derivándose hacia los canales preexistentes afluentes naturales del arroyo Aguirre que cruza serpenteante por el sector oeste del predio. La constitución del suelo es privilegiada, dado que existe en forma bastante homogénea una capa de suelo orgánico (humus), con un promedio de espesor de 30 centímetros, lo que favorece, junto a un balanceado sistema de drenajes, la fertilidad de las pasturas y contrarresta la acción astringente de los eucaliptos. Un eucalipto adulto, absorbe promedio, 300 litros por día.