HOME
SEDE CENTRAL
SEDE JUNIN
SEDE VICENTE LOPEZ
SEDE EZEIZA
SEDE CORDOBA
SEDE ASCOCHINGA
SEDE RECONQUISTA
 
 
Cena de inauguración de la institución - 4 junio 1946
 
 
 
 

Al crearse el 4 de enero de 1945, la Aeronáutica Argentina, como Fuerza Armada independiente, se consideró de interés que la nueva Institución, debía contar con un Organismo que tuviera como responsabilidad, asegurar las actividades sociales, culturales y deportivas del personal militar superior que la integrara y sus respectivas familias.

Para llevar a cabo los propósitos enunciados en diciembre de 1945, se constituyó una Comisión Organizadora de la “Institución Social Aeronáutica” (tal fue el primer nombre que tuvo el Círculo) esta Comisión estuvo integrada como Presidente por el Comodoro D. Pedro Castex Lainford y como Secretario el Comodoro D.  Claudio Armando Mejia, los que prepararon e iniciaron con otros colaboradores las tareas de constitución y funcionamiento, cuya misión principal encomendada fue satisfacer las necesidades sociales, de previsión, mutuales y deportivas del personal y como función  conexa a las anteriores prever la realización del Museo Aeronáutico Nacional.

Esta Comisión cesa en sus funciones el 30 de abril de 1946 y en su reemplazo se designa una “Provisional” la que fue integrada por el Comodoro D. Pablo C. Passio como Presidente, el Vicecomodoro  D. Alberto Carlos Barreira como Secretario 1º y como Secretario 2º el Comandante D. Ismael Núñez.

La Comisión tuvo por misión preparar las instalaciones, establecimiento y reglamentación por la cual debería regirse esta Institución, debiendo dar por terminadas sus funciones cuando se cumplimentara su cometido y elegido las autoridades efectivas.

Con carácter provisional se aprueba el nombre de “Circulo de Aeronáutica”, destinando para su funcionamiento los locales de la Avenida Córdoba 731 de la Capital Federal que habían pertenecido al Ex club Alemán  y la manzana Este de la Ex Sociedad Gimnástica de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) ambos inmuebles fueron adquiridos al club Alemán.

Asimismo se adopta como emblema del Circulo, el antiguo brevet de Aviador militar usado por los Aviadores del Ejercito con la leyenda “Circulo de Aeronáutica”, “Republica Argentina” .

Se estableció por Resolución que para ingresar como socio al Circulo se debía abonar una cuota de ingreso y para los que no lo hicieran antes del 9 de julio de 1946 abonarían una cuota de “mil pesos moneda nacional”.

Esta drástica medida se tomó ya que durante 1945 y 1946 hacerse socio era un acto voluntario dado que el personal militar por provenir de Ejercito todos eran socios del Circulo Militar en tanto que el Aeronáutico recién creado no ofrecía ningún servicio a sus miembros y por supuesto, había reticencia en asociarse.

A partir de diciembre de 1946 coincidiendo con el egreso de la Promoción XII de la Escuela de Aviación Militar, los oficiales pasan a ser socios obligatoriamente, siendo dados de alta a partir de enero de 1947 y en consecuencia se suprime la cuota de ingreso.

Fue el 17 de mayo de 1946, cuando el entonces Secretario de Aeronáutica Brigadier D. Bartolomé de la Colina por Resolución 833 efectiviza las aspiraciones de los hombres de la joven Aeronáutica y crea este organismo en el cual se nuclearían y desarrollarían actividades a fin de estrechar vínculos de camaradería y amistad del personal y sus familiares, orientando su accionar en forma permanente a desarrollar el espíritu de cuerpo a fin de consolidar la disciplina de la Institución.

La Institución se inauguró oficialmente el 4 de junio de 1946, con una cena fiesta de gala ofrecida al Excelentísimo Presidente de la Nación General D. Juan Domingo Perón quien ese día había recibido los atributos del mando del Presidente saliente General D. Edelmiro J. Farell,  a la que concurrieron Ministros y Secretarios de Estado, Delegaciones extranjeras invitadas a la transmisión del mando, Cuerpo Diplomático, Legisladores y Autoridades Nacionales.

Juntamente con la inauguración de la sede social, se habilito la sede deportiva en la localidad de Vicente López, habiéndose constituido la primera Comisión Directiva, presidida por el Brigadier Oscar E. Muratorio y como Vicepresidentes el  Comodoro D. Ricardo Olmedo y el Vicecomodoro D. Raúl H. Casanova.

Muy especialmente aspiraba a promover un intercambio cada vez mas amplio con los miembros de las Fuerzas Aéreas extranjeras y con sus pares del Círculo Militar y Centro Naval, no solo en el campo profesional sino en lo social acrecentando los lazos de amistad y camaradería.

A mas de cincuenta años de su establecimiento se puede afirmar que el objetivo perseguido fue alcanzado y que se han consolidado las vinculaciones con los Círculos de las Fuerzas hermanas del Ejército y la Marina como así también los integrantes del medio aeronáutico  internacional.

El 5 de agosto de 1976 por Resolución 626/76 el Comandante General de la Fuerza Aérea Brigadier General D. Orlando Agosti, resuelve el cambio de denominación del Círculo de Aeronáutica por la de Círculo de la Fuerza  Aérea B.A.P. Nº 2390.

Hoy el Círculo de la Fuerza Aérea  abarca toda una gama de actividades que lo llevan a ocupar un lugar preponderante entre los organismos similares, desarrollando sus actividades en varias sedes.

El Círculo | Oficina de Socios || HOME || WebMail | Contactos